¿Qué NO se considera accidente de trabajo?

¿Qué NO se considera accidente de trabajo?

Según el Decreto Supremo N° 009-97-SA, se considera accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo.

Lista que NO se considera accidente de trabajo

  • El que se produce en el trayecto de ida y retorno a centro de trabajo, aunque el transporte sea realizado por cuenta de la Entidad Empleadora en vehículos propios contratados para el efecto.
  • El provocado intencionalmente por el propio trabajador o por su participación en riñas o peleas u otra acción ilegal.
  • El que se produzca como consecuencia del incumplimiento del trabajador de una orden escrita específica impartida por el empleador.
  • El que se produzca con ocasión de actividades recreativas, deportivas o culturales, aunque se produzcan dentro de la jornada laboral o en el centro de trabajo.
  • El que sobrevenga durante los permisos, licencias, vacaciones o cualquier otra forma de suspensión del contrato de trabajo.
  • Los que se produzcan como consecuencia del uso de sustancias alcohólicas o estupefacientes por parte de EL ASEGURADO.
  • Los que se produzcan en caso de guerra civil o internacional, declarada o no, dentro o fuera del Perú; motín conmoción contra el orden público o terrorismo.
  • Los que se produzcan por efecto de terremoto, maremoto, erupción volcánica o cualquier otra convulsión de la naturaleza;
  • Los que se produzcan como consecuencia de fusión o fisión nuclear por efecto de la combustión de cualquier combustible nuclear, salvo cobertura especial expresa.
Comparte en tus redes sociales:

Foro Consulta

¿No encuentras una respuesta? Escríbe tu consulta

👷 Seguros SCTR en Perú
La Positiva
Rímac
MAPFRE
Interseguro
Pacífico
Protecta
Esta plataforma digital no se encuentra afiliada a ninguna institución, toda la información presentada en esta página web, es de público conocimiento de las páginas oficiales: APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros), MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones), Indecopi, SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud), SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), Defensoria del Pueblo, entre otros.